Translate

lunes, 21 de abril de 2014

Senderismo en Alhaurín el Grande: Fuente del Acebuche-La Bola de Mijas.


Desde el municipio de Alhaurín El Grande, en la provincia de Málaga, salen numerosas rutas que por tramos discurren sobre pistas forestales y caminos rurales. Buen ejemplo de estas rutas son las que salen desde la zona de la Fuente del Acebuche.

La zona se sitúa en la cara norte de la Sierra de Mijas, en una zona de pinar de reforestación, principalmente de carrasco, donde aparecen rodales que recuerdan el bosque autóctono, que es termomedoerráneo (acebuche, coscoja y encina sobre suelos calcáreos, y de alcornoque sobre suelos ácidos).




Esta zona es ideal para recorrer con niños y mascotas, ya que se puede pasear por pistas forestales y caminos amplios, bien conservados, con pocas piedras, que hacen el camino fácil y muy sencilla la orientación, sin que por ello el paisaje desmerezca. El pinar es bastante espeso, pero no impide el desarrollo de un sotobosque de jaras, a medio camino entre el tomillar y el jaral. Aparecen de forma dispersa viejas encinas y cerca de las cumbres el encinar se vuelve dominante y espeso. 

La zona que os propongo para acceder a estas rutas es desde la urbanización que se encuentra en frente del hotel El Mirador, concretamente desde Calle Tomillo. Nosotros hemos elegido uno de los caminos que llegan hasta la fuente del acebuche, pero hay tres pistas forestales más que llegan desde Alhaurín El Grande hasta esta zona.

Desde la zona de la fuente del acebuche podemos tomar varios caminos. Al final todos llegan al mismo sitio pero no todos son igual de sencillos. Os recomiendo visitar wikilok (http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do) y buscar las diferentes rutas, así como Google Heart para construir una idea espacial de los lugares por donde vamos a pasar, así como tomar fotografías topográficas que nos ayuden a orientarnos.




Desde la fuente del acebuche pueden tomarse varias vías. Si miramos hacia la sierra:
I)                    Hacia la derecha: Hacia la Cañada del Infierno y el Pico Encinas. El sendero discurre entre el pinar y resulta muy bonito y recomendable para ir con niños y mascotas.

II)                  Hacia la izquierda: dirección Tajo del Caballo y la Nariz del Buey. Este sendero también es muy bonito, discurre en gran parte por un camino construidos con piedras, a modo de saliente. No resulta recomendable tomar este sendero con niños ni tampoco si no podemos una adecuada forma física. Hay tramos de cierta dificultad bajo la Nariz del Buey.


III)                Sin llegar a tomar el sendero que llega hasta la Fuente del Acebuche (siguiendo por la pista forestal) llegamos hasta la Bola de Mijas (Pico Mijas) de dos maneras posibles:

a)      Sin abandonar la pista forestal. Llegamos a una zona donde se produce el cruce con las otras dos rutas (quedan a la izquierda) y encontramos un nuevo sendero (a la derecha) que conecta con la pista forestal que llega hasta La Bola.

b)      Tomando un sendero que nos encontramos a la derecha justo antes de tener que rebasar la cadena que cierra la pista por la que discurrimos al tráfico. Este sendero es especialmente bonito, discurre por una cañada sombreada en gran parte (donde conecta con una pista forestal que viene desde Alhaurín el Grande). Sigue en gran medida la senda que comunica las torretas de alta tensión que van hasta Mijas.

Vista de las encinas que crecen cerca de las zonas más altas de la Sierra en su cara norte.

Vistas de la Bahía de Málaga.

Vistas del Valle del Guadalhorce y El Torrecilla.

Vista de la Nariz del Buey.

Pista que seguimos camino de La Bola

Sendero hacia La Bola abandonando la pista (que sigue hasta paso cortado por cadena)

Vistas desde el sendero que os recomiendo para subir a La Bola

Vistas cuando nos adentramos en la cañada.

Fondo de la cañada, en realidad una torrentera.

Encinas cerca de las cumbres.

Hay varios senderos en la zona alta del sendero, entre las torretas de electricidad, pero al final todas van al mismo sitio.


Encinas bien desarrollado en las cumbres.

Vistas desde la bola de Fuengirola.


En una futura entrada pondré más fotos sobre la flora de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario